BARCELONA mi alma! 2016

Portada

Viaje virtual a la Barcelona del presente y del futuro. Interpretación de L'Eixample. CCCB

CERDÀ Y LA BARCELONA DEL FUTURO propone una inmersión dentro de la realidad actual con el fin de descubrir e interpretar unas determinadas formas de organización urbana que han producido una ciudad compacta y confortable, con una forma de urbanidad muy apreciada. Más de doscientos documentos entre planos, maquetas, instalaciones, audiovisuales... nos permiten entender mejor el funcionamiento del Ensanche barcelonés o descubrir modelos urbanísticos similares en todo el mundo. La exposición no sólo debe darnos claves para interpretar el presente, sino también debe ayudarnos a pensar en el futuro de Barcelona. ¿Cuál debe ser el modelo a seguir en el crecimiento territorial de Barcelona hacia su área metropolitana? Puedes realizar un interesante recorrido virtual a esta exposición desde aquí. Si prefieres ir al CCCB tienes tiempo hasta el 28 febrero 2010.
Esta exposición forma parte de un conjunto de actividades con motivo del 150 aniversario de la aprobación del Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona (7 de junio de 1859) obra de Ildefons Cerdà. El Plan Cerdà representó un antes y un después para nuestra ciudad dando un salto histórico y la Barcelona de hoy y de mañana no se puede entender sin él.
Visita la web del ANY CERDÀ dónde recomendamos el navegador interactivo que permite comparar la Barcelona actual con la dibujada por Cerdà hace 150 años, el archivo Cerdà con multitud de planos, imágenes, textos para profundizar más en el trabajo de este ilustre ciudadano o la propuesta de diferentes recorridos urbanos para realiar a pie o en bicicleta.

Entradas populares

…¡Barcelona mi alma! Adoro Barcelona! Fue un amor a primera vista… Bajé en La Plaza Cataluña y di un paseo por El Barrio Gótico. De repente me sumergí en la historia pura...Calles estrechas y oscuras, la Catedral, las murallas... Olvidé que estaba entre centenares de turistas de todo el mundo, estaba en una ciudad medieval. Me acerqué al mar que murmuraba sus secretos que no conseguí descifrar... Me abrazó la brisa y acarició mi piel. ¡Qué maravilla! Mar, sol, tranquilidad… Por Las Ramblas volví a la Plaza y subí por El Paseo de Gracia. No había encontrado en ningún otro lugar del mundo una cuidad con una arquitectura tan espléndida. Es el museo bajo el cielo...

"...Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted, Daniel?
Se le mete a uno en la piel y le roba el alma
sin que uno se de cuenta..."
"La sombra del Viento" · Carlos Ruíz Zafón