Joan Miró. El Carnaval de Arlequín. 1924-25


"Lo pinté en mi taller de la Rue Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como propugnaban entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una especie de trance, parecido al que experimentan los orientales. En "El Carnaval" ya aparecen elementos que se repetirán después en otras obras: la escalera que es la de la huída y la evasión, pero también la de la elevación, los animales y sobre todo los insectos que siempre me han interesado mucho. La esfera oscura que aparece a la derecha es una representación del globo terráqueo pues entonces me obsesionaba ya una idea: "¡Tengo que conquistar el mundo!". El gato, que lo tenía siempre junto a mí cuando pintaba. El triángulo negro que aparece en la ventana representa la Torre Eiffel. Trataba de profundizar el lado mágico de las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la compañía de los poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del "hecho plástico" para alcanzar la poesía."
Fundació Joan Miró

1 comentario: