BARCELONA mi alma! 2017

Portada

Women are beautiful. Garry Winogrand
Fundació Foto colectania


Garry Winogrand está considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. Supo captar como nadie la transformación social femenina de las décadas de los 60 y 70 con sus retratos de mujeres, que se alzan como una alegoría a la emancipación de la mujer y a su nuevo rol en la sociedad. La Fundación Foto Colectania presenta, hasta el 4 de junio de 2011, su serie Women are Beautiful compuesta por 85 fotografías tomadas entre 1960 y 1975 y reunidas en el libro del mismo título por el legendario director del departamento de fotografía del MoMA, John Szarkowski. 

Winogrand combina la espontaneidad con una aparente confusión, que no es más que la conciencia de la complejidad del mundo que fotografía: “Fotografío una cosa para saber a qué se parece esa cosa una vez fotografiada”. La presencia de las figuras humanas contrapuestas con las multitudes y las calles en sus fotografías nos desvela una nueva manera de mirar, en la que la anarquía se traduce en una riqueza de formas y estructuras.

1 comentario:

Utopazzo dijo...

Me encanta la fotografía... ojalá pudiese estar en Barcelona, para ver la exposición y de paso sacar mis fotografías de esa magnífica ciudad y sus gentes. Como dice el autor (¡me encanta esa frase!) "fotografío una cosa, para saber a qué se parece una vez fotografiada"... casi nos lo ha quitado de la mente: también creo que en mayor o menor medida, hacemos eso con la fotografía, la escritura o la música misma...

Un cordial saludo Utoapzziano.

Entradas populares

…¡Barcelona mi alma! Adoro Barcelona! Fue un amor a primera vista… Bajé en La Plaza Cataluña y di un paseo por El Barrio Gótico. De repente me sumergí en la historia pura...Calles estrechas y oscuras, la Catedral, las murallas... Olvidé que estaba entre centenares de turistas de todo el mundo, estaba en una ciudad medieval. Me acerqué al mar que murmuraba sus secretos que no conseguí descifrar... Me abrazó la brisa y acarició mi piel. ¡Qué maravilla! Mar, sol, tranquilidad… Por Las Ramblas volví a la Plaza y subí por El Paseo de Gracia. No había encontrado en ningún otro lugar del mundo una cuidad con una arquitectura tan espléndida. Es el museo bajo el cielo...

"...Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted, Daniel?
Se le mete a uno en la piel y le roba el alma
sin que uno se de cuenta..."
"La sombra del Viento" · Carlos Ruíz Zafón